Multinacionales

La receta de Dominos’ Pizza para ingresar al S&P 500 en tiempos de pandemia

La cadena estadounidense retiró su proyección de crecimiento a largo plazo hace un mes, como consecuencia del cierre de tiendas por el Covid-19.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 13 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
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Foto: Bloomberg
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En tiempos difíciles, como el que atraviesa el mundo por la pandemia, son pocas las empresas que pueden contar historias de éxito.

Uno de ellos es el de la cadena estadounidense de pizzas, Domino’s Pizza, que esta semana dio uno de los pasos más grandes en su historia.

A un mes de cumplir 60 años de haber sido fundada en Michigan, la compañía ingresó al prestigioso grupo de las 500 empresas más importantes del mundo: el índice S&P 500.

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Richard Allison Jr., presidente y CEO de Domino's Pizza.

Y lo logró a pesar de haber retirado, hace un mes, su proyección de crecimiento a largo plazo tras verse obligada a cerrar cientos de tiendas por todo el mundo por el Covid-19.

Pasos de gigante

Domino’s debutó en Wall Street en 2004, pero desde entonces había logrado ascender sólo al índice Midcap 400, que sirve como barómetro para las acciones de mediana capitalización.

Con su ingreso al S&P 500, reemplaza al fabricante de ropa Capri Holdings -matriz de Michael Kors-, que se trasladó al S&P SmallCap 600.

La “promoción” de la compañía se debió a que Domino’s “es más representativa del espacio del mercado de gran capitalización”, dijo el Índice S&P Dow Jones.

Hasta ayer, la firma tenía un valor de mercado de US$ 14.880 millones; sin embargo, es de esperar que siga subiendo con este nuevo paso.

Así, parece que Domino’s tiene un futuro en puerta promisorio. Y es que, además, aun cuando reconoció que su proyección a tres años es algo incierta, las ventas en mismas tiendas de EEUU subieron 7,1% a fines de marzo y gran parte de abril, gracias a los pedidos a domicilio durante las cuarentenas.

La firma mantiene abiertos los locales en EEUU, pero cerca de 1.750 tiendas internacionales cerraron temporalmente.

“La realidad es que el mundo está cambiando muy rápidamente, y estamos mucho más centrados en el presente y en cómo vamos a seguir navegando esta crisis en el futuro”, dijo Richard Allison Jr., actual presidente y CEO, a fines de abril.

“La industria de restaurantes se enfrenta a una crisis existencial. Nadie sabe cuántos restaurantes sobrevivirán o qué forma tomará la industria. Tampoco sabemos cómo pueden evolucionar los comportamientos de los consumidores y los patrones de compra tras esta crisis”, agregó.

Un poco de historia

Domino’s nació el 10 de junio de 1960, cuando Tom Monaghan y su hermano James invirtieron US$ 900 para comprar una pizzería local llamada “DomiNick’s”.

El local estaba situado en Ypsilanti, próximo a la Universidad de Míchigan, y la idea era vender pizzas a domicilio a los estudiantes de residencias cercanas.​

La apuesta no tuvo el éxito esperado y James vendió a su hermano la mitad del negocio a cambio del Volkswagen Sedán que utilizaban para los repartos.

Pero Tom tenía su objetivo claro. Tomó decisiones importantes, como reducir la carta de productos y establecer un reparto a domicilio gratuito.​ Compró dos restaurantes más en la ciudad y en Ann Arbor, y en 1965 renombró sus tres locales como “Domino’s Pizza”, luego de que el antiguo dueño de la pequeña pizzería decidiera recuperar la marca.

Entonces creó el logotipo, que se mantiene: una ficha de dominó que simboliza los tres locales originarios.

De ahí, el foco estuvo en expandirse a través de franquicias. En julio de 1967 se abrió el primer local de ese tipo en East Lansing, y desde entonces la cifra no dejó de aumentar. Hoy tiene unas 11 mil tiendas en el mundo.

La dinámica de elaborar pizzas mejoró con máquinas industriales y se introdujo una política de reparto novedosa: desde 1973 se garantiza una pizza gratis si la entrega tarda más de 30 minutos.

En 1998, Monaghan vendió el 93% de la firma al fondo de capital riesgo Bain Capital por US$ 1 mil millones.

Para 2016, la firma ya tenía un 15% de participación en el mercado, desde el 9% en 2009, según la firma de investigación NPD Crest. Ya entonces era un imperio y se ubicó como la segunda mayor cadena estadounidense, solo por detrás de Pizza Hut, a la cual le ha quitado la mayor parte de lo que ha ganado en cuota de mercado.

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